SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

TALENTO INMOBILIARIO S.A.S. se compromete con la protección y promoción de la salud de los trabajadores, procurando su integridad física mediante el control de los riesgos, el mejoramiento continuo de los procesos  y la protección del medio ambiente.

Todos los niveles de dirección asumen la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, cumpliendo los requisitos legales aplicables, vinculando a las partes interesadas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST  y destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad.

Los programas desarrollados en TALENTO INMOBILIARIO S.A.S. estarán orientados al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo y a la preparación para emergencias.

Todos los empleados tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo. Igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la empresa.

 

LOS DERECHOS ASOCIADOS A S&ST

  • Afiliación al sistema de seguridad social integral (ARL, EPS, AFP y Parafiscales).
  • Prestaciones económicas y asistenciales derivadas de los accidentes y enfermedades, bien sea por origen común o laboral.
  • Realización de exámenes médicos ocupacionales de ingreso, periódicos y de retiro.
  • Ejecución de todas las actividades encaminadas a la prevención, enmarcadas en el Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Participar en el comité paritario de Seguridad y salud en el trabajo.
  • Notificación de los Accidentes laborales y Enfermedad laboral a la ARL.
  • Previo al ingreso, los colaboradores deberán ser notificados acerca de los riesgos propios de su oficio y los métodos de control para prevenir accidentes y enfermedades de origen laboral.

LOS DEBERES ASOCIADOS A S&ST

  • Procurar el cuidado integral de su salud (autocuidado).
  • Dar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
  • Dar aviso inmediato a su empleador o a Salud Ocupacional sobre la existencia de condiciones de riesgo en su lugar de trabajo.
  • Mantener buenas condiciones de orden y aseo en los lugares de trabajo.
  • Cumplir los estándares y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Respetar, cuidar, usar y mantener en buen estado los dispositivos o elementos de protección implementados o suministrados por el empleador para prevenir accidentes y enfermedades de origen laboral.
  • Participar en la prevención de los riesgos laborales a través de los Comités Paritarios de seguridad y salud en el trabajo (COPASST)

 

¿QUE ES EL ACCIDENTE LABORAL?

Ley 1562 de 2012 art 3
  1. “Es todo suceso repentino que Sobrevenga por causa u ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte”
  2. Subordinación: “Se considera accidente laboral  aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y hora de trabajo”
  3. Accidentes en el Transporte de colaboradores: “se considera también accidente laboral el que  se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo asume el empleador
  4. Accidente Deportivo: “ También es Accidente laboral el que se produzca por la ejecución De actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador

¿Qué es un Incidente?

Es un suceso repentino que perturba el desarrollo normal de una actividad sin ocasionar daños o lesiones. La Repetitividad del evento lo convierte en potencial de un accidente.

 

¿Qué es una Enfermedad Laboral?

“Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el Trabajador se ha visto obligado a trabajar.”

¿Qué Hago Cuando se Presenta el AT?

¿Qué Hago Cuando se Presenta la EL?

 


Somos una empresa del sector privado, dedicada a la Supervisión Técnica Independiente de obras civiles a nivel local y nacional. Brindamos apoyo en los procesos constructivos basados en las exigencias de la normativa vigente desde la parte técnica como ambiental.

Y TU COMO EMPRESA … ¿CÓMO GESTIONAS LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?