En el transcurso de la última década, el sector de la construcción en Colombia ha sido afectado por algunos «sucesos» que han dejado una imagen negativa del sector frente a la sociedad.

Obtener un beneficio económico más alto por parte del constructor ha llevado a disminuir especificaciones normativas y técnicas, las cuales se ven reflejadas en las cantidades y materiales a usar en la ejecución de un proyecto, causando así el Deterioro no solo de la edificación sino también dejando en duda la capacidad profesional de la ingeniería.

¿Y qué Papel Juega el Código De ÉTICA?

El código es aplicable para el ejercicio de la Ingeniería y demás Profesiones.

¿Qué es?

El Código de Ética Profesional constituye el catálogo de conductas que se exigen, se prohíben o que inhabilitan a los ingenieros en general y a sus profesionales afines o auxiliares. Dicho catálogo es el marco legal del comportamiento profesional del ingeniero, Por lo que el ejercicio profesional debe estar ajustado a sus disposiciones.

¿Por qué Cumplirla?

Cumplir las disposiciones del Código de Ética Profesional significa que el ejercicio de la profesión está guiado por criterios, conceptos y elevados fines, que propenden a enaltecerla. Si bien las bases éticas del ejercicio de la ingeniería no se agotan cón la sola existencia del Código de Ética Profesional, éste instrumento es el único que en virtud de lo dispuesto en la ley, contiene normas imperativas o de obligatorio cumplimiento que sirven de parámetro para analizar si la conducta profesional es ética o no.

¿Qué ley habla de esta?

La ley 842 de 2003

Compuesta en Manera General Por Tres Capítulos:
El Primero de disposiciones especiales (Artículos 29 y 30) .
El Segundo, con los deberes, las obligaciones y las prohibiciones (Artículos 31 a 44) .
El Tercero, con las inhabilidades e incompatibilidades en relación con el ejercicio de la profesión (Articulo 45).

 

Adicionalmente en el Artículo 53, de la Ley 842 de 2003, están establecidas las faltas gravísimas que generan la imposición de la sanción de cancelación de la Matrícula Profesional o del Certificado de Inscripción Profesional.

El Código de Ética Profesional, busca que los Ingenieros, Profesionales afines y auxiliares, actúen con compromiso y honestidad en aras de brindar a la ciudadanía un ejercicio ético de su profesión.


Somos una empresa del sector privado, dedicada a la Supervisión Técnica Independiente de obras civiles a nivel local y nacional. Brindamos apoyo en los procesos constructivos basados en las exigencias de la normativa vigente desde la parte técnica como ambiental.

Y TU COMO EMPRESA … ¿QUÉ PAPEL JUEGAS?