Con el pasar del tiempo se ha esperado que la tecnología y la innovación en el sector de la construcción, logre disminuir el tiempo que toma la realización de un proyecto; no obstante, en ocasiones se observan incoherencias entre las actividades que se plasman en una programación, y lo que realmente se debe ejecutar.

 

Contar con profesionales capacitados, las tecnologías y las herramientas necesarias que permitan la correcta ejecución de una obra, es indispensable; cada proyecto tiene sus propias especificaciones. es decir, ningún proyecto es igual al otro, a partir de ahí se crea la importancia de analizar cada una de las variables, por ejemplo: la ubicación, la topografía del terreno, el sistema constructivo y las especificaciones en los acabados.

En muchas ocasiones algunos procesos no se pueden realizar como se quiere o se provee; una correcta planificación plasmada en una programación, permite tener una perspectiva más acertada a la realidad, teniendo en cuenta que factores como el clima, logística, imprevistos, etc., pueden afectar esta.

Ahora…

¿Qué es una Programación de Obra Civil? 

 

Una programación de obra civil es un gráfico en el cual se establecen actividades a realizar durante la ejecución de la obra estableciendo fechas de inicio y finalización además de las holguras de cada una de las mencionadas. La programación se realiza con el fin de lograr un debido proceso de la obra (evitar retrasos durante su ejecución) además de proporcionar el tiempo establecido para lo presupuestado.

¿Qué es la Ruta Crítica?

En la programación se puede observar la Ruta Critica, esta se define como el conjunto de tareas vinculadas entre si que no tienen holgura y las cuales son determinantes para cumplir con el plazo de ejecución del proyecto, un retraso en cualquiera de estas tareas puede significar un retraso en el plazo de ejecución del mismo: por ejemplo, la actividad como las fundaciones, estructura y mampostería requieren una atención especial por parte de la dirección y gerencia del proyecto.

Por eso es importante que se cuente con el profesional calificado y las herramientas necesarias para un correcto control en tiempo, costos y presupuesto que se imponen en cada proyecto.

¿Cuáles son los Programas más Utilizados?

 

Los programas más utilizados para realizar las programaciones de actividades para obras civiles son: Project, Excel. entre otros.


Somos una empresa del sector privado, dedicada a la Supervisión Técnica Independiente de obras civiles a nivel local y nacional. Brindamos apoyo en los procesos constructivos basados en las exigencias de la normativa vigente desde la parte técnica como ambiental.

Y TU COMO EMPRESA … ¿QUÉ TIENES EN CUENTA EN TÚ PROGRAMACIÓN?