La visión primordial de la construcción sostenible no solo tiene como objetivo hacer un uso eficiente del agua y la energía, si no también materializar aquellas acciones que resultan en un mayor bienestar para las personas, la construcción de un país ambientalmente responsable, inclusivo y saludable.

Algunas formas o soluciones para realizar construcciones sostenibles son:

  • La reutilización de agua lluvia y aguas grises.
  • La instalación de mecanismos eficientes y de bajo consumo hídrico.
  • Iluminación LED.
  • La reutilización de materiales de construcción.
  • La implementación de sistemas de energía renovable.
  • Bioclimatica.

Hoy en día se propone facilitar la estructuración costo eficiente de nuevos proyectos de vivienda, promover el concepto de sostenibilidad integral, el cual incluye la eficiencia en el uso de los recursos, la responsabilidad social, la salud y el bienestar de los usuarios, aportando soluciones al mercado con el fin de cumplir la nueva normatividad asociada con la construcción sostenible.

Sabías que existen Varias Certificaciones.

¿CERTIFICACIÓN CASA?

¿Qué es?

Sistema de Certificación Colombiano que brinda reconocimiento al constructor mediante la evaluación del urbanismo y el entorno del proyecto, las acciones en los procesos constructivos, el ahorro de agua y energía, la implementación de materiales con atributos de sostenibilidad, el bienestar y responsabilidad social.

¿Qué Beneficios Puede Generar?

Los incentivos a la construcción sostenible o beneficios tributario —financiero, que genera el gobierno o el sector privado buscando estimular las buenas prácticas de sostenibilidad en proyectos inmobiliarios son:

  • Exención de IVA por equipos y elementos nacionales o importados que se destinen a las prácticas sostenibles entre ellas construcción, instalación montajes y operación.
  • Exención de iva en la importación de maquinaria y equipo destinados a reciclar o procesar residuos, y tratamientos de aguas residuales, y emisiones atmosféricas.
  • Deducción en el impuesto de renta hasta del 25% de las inversiones para el control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

 

CERTIFICACIÓN LEED

¿Qué es?

 

Es el sistema de certificación más utilizado en el mundo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles. Al certificar los espacios con LEED Se puede garantizar la disminución de emisiones de carbono, y se contribuye a los ambientes saludables, de igual manera al utilizar menos energía se ahorra dinero a las familias y empresarios.


Somos una empresa del sector privado, dedicada a la Supervisión Técnica Independiente de obras civiles a nivel local y nacional. Brindamos apoyo en los procesos constructivos basados en las exigencias de la normativa vigente desde la parte técnica como ambiental.

Y TU COMO EMPRESA … ¿QUÉ TANTO APLICAS EL TEMA DE SOSTENIBILIDAD?