BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Y DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

En esta oportunidad queremos resaltar uno de los Proyectos que a la fecha atendemos como Supervisores Técnicos, por su compromiso con las buenas prácticas Ambientales y de Seguridad y Salud Ocupacional; sin duda un ejemplo a seguir.

1. ORINALES PROVISIONALES – RECOGEDORES

  • Descripción de la buena práctica: Los residuos en las obras siempre serán una problemática debido a su gran volumen y complejidad para tratar, sumando la falta de conciencia y compromiso por parte de los trabajadores que no lo tienen asimilado al 100%, siendo así uno de los impactos ambientales claves a tratar. En las obras diariamente se evidencian residuos como: Orgánicos, aprovechables, no aprovechables y peligrosos, de los cuales se evidencia que priman las basuras por diferentes puntos de la obra y residuos plásticos como: botellas plásticas, vasos desechables, rollos de plástico y pimpinas de productos químicos.
  • Por otro lado se tiene otra gran problemática con la contaminación biológica por parte de los trabajadores en diferentes lugares de la torre, generando incomodidades por olores, procesos constructivos y mala higiene, quienes por evitarse el desplazamiento hacia los baños provisionales de la obra, hacen sus necesidades biológicas en puntos no adecuados.

 

ORINALES Y RECOGEDORES: Se inicia realizando una inspección de campo de materiales que se puedan reutilizar para construir la forma de un orinal provisional y se llegó a la conclusión de aprovechar los cuñetes donde viene el alcohol, el jabón y el hipoclorito de sodio. Se inspecciona la estructura del cuñete y se realizan varios diseños para sacar la forma de un orinal que se pueda instalar en los muros de la torre. Se define el diseño que mas se acopla y se comienza a realizar el corte, dividiendo el cuñete en dos partes, los cuales serán uno para el orinal que tendrá la instalación de tuberías recicladas para el desagüe, también la modificación de una tubería con orificios para la aspersión del agua y así vaciar el orinal, para no generar malos olores. La parte sobrante será para realizar un recogedor que tendrá mas capacidad y soporte para los desechos solidos que quedan de los procesos constructivos (polvo, basuras, pedazos de escombros, entre otros).

Registro Fotográfico Orinal instalado en la Torre

2. BOTELLAS

  • Los residuos en las obras siempre serán una gran problemática debido a su gran volumen y la cantidad que se genera. Siendo así uno de los impactos ambientales claves a tratar.
  • En la obra diariamente se evidencian residuos como: Aprovechables, no aprovechables y peligrosos de los cuales se evidencia en la obra residuos plásticos que son aprovechables para nuevos procesos.

Lección aprendida (¿Qué se hizo? ¿Qué se dejó de hacer?)

  • MERCADO ECOLOGICO: Se inicia con una charla pre turno para retro-alimentar al trabajados sobre los rellenos sanitarios y que vida útil tienen estos al momento de generar tanto residuos que pueden ser aprovechables y no aprovechables. Se les enseña y recuerda de los procesos que se pueden hacer con los materiales reciclables entre estos las botellas plásticas.
  • Al finalizar charla se les comenta sobre la nueva practica que vamos a implementar y es la de reciclar botellas plásticas por cada contratista y al finalizar cada quincena del mes se hará un conteo de estas y el contratista que mas botellas haya recolectado será el ganador de un mercado que les servirá de ayuda a los trabajadores y así contribuir con el medio ambiente, estas botellas se reutilizan para realizar los puntos ecológicos de basuras en el proyecto, con el sistema de colores correspondientes.

Resultados y beneficios

  • Orden y aseo en toda la obra, no se evidencian botellas por la torre, pilas, campamentos y zonas comunes en general.
  • Nuevos puntos ecológicos, con material reciclable.
  • Crear conciencia a los trabajadores en cuanto al tema de reciclaje y que beneficios trae.

3. MARCACIÓN INSUMOS

Se evidencia una gran problemática en el proyecto al realizar recorridos por diferentes puntos de la obra y se observan cantidades de pimpinas, galones y botellas con diferentes químicos que no se tienen claridad a la vista de que es, por eso la importancia de tener su respectivo rotulo donde se puede encontrar toda la información de ese químico.

Como una muestra clara del desorden se procede a preguntar al contratista y al personal de ménsula a quien correspondía dicho recipiente y ninguno daba una respuesta clara sobre esta.

Lección aprendida (¿Qué se hizo? ¿Qué se dejó de hacer?)

  • Por dicho motivo se implementa la marcación de todos los insumos del contratista y ménsula, donde se les entrega un símbolo y color que cada uno escogió para ser reconocidos en la obra y llevar así un control de los insumo que le corresponden a cada uno. También lograr verificar en campo a que personal le corresponde la caneca que se encuentra sin rotulo del químico que lleva dentro.
 

Resultados y beneficios​

  • Orden al momento de revisar la rotulación de los químicos que se encuentran en obra.
  • Mas compromiso del contratista y personal de ménsula con los insumos suministrados para sus labores del cual se deben apropiar y cuidar.
  • Conocimiento al tener rotulación de los químicos.
  • Orden con las pimpinas almacenadas y rotuladas.
  • Responsabilidad al cuidar los insumos.

4. MANGUERAS DE COMPRESORES

1. Descripción de la buena practica: Durante recorridos en campo, se evidencia las falencias que se tienen con el orden de las mangueras de los compresores ubicadas en la  zona de pilas, además de un distintivo para las mismas con el fin de evitar un accidente por abrir la válvula de la manguera incorrecta.

2. Resultados y beneficios de la buena práctica: zonas de circulación despejadas, áreas de trabajo ordenadas control en operación de las válvulas correspondiente a cada pila.

3. Inversión: los aros para el paso de las mangueras se realizan con la chatarra y la numeración  con papel reciclado. 

4. Registro fotográfico: 

5. TELERAS

1.Descripción de la buena practica: Se evidencia durante inspecciones de obra que la cinta de peligro implementada para la señalización de las teleras que protegen los huecos de las pilas, se encuentra tirada por toda en área, de lo cual surge la necesidad de evitar el desperdicio de la cinta pero a su vez tener las teleras señalizadas.

2.Resultados y beneficios de la buena práctica: ahorro en el consumo de cinta peligro y teleras que todo el tiempo me están indicando el riesgo al cual estoy expuesto.

6. POSTES

1.Descripción de la buena practica: Por falta de orden y el riesgo eléctrico que representa tener las extensiones eléctricas por el piso del área de las pilas, la cual es una zona que permanece húmeda y/o mojada surge la necesidad de elevar las extensiones y eliminar los riesgos a los que se tenían expuestos los trabajadores.

2.Resultados y beneficios de la buena práctica: se elimina el riesgo de una electrocución y el área de trabajo permanece ordenada y libre de obstáculos

3.Inversión: 12 largueros cepillados por un valor de $ 21.420 c/u con un total de $ 257.040

 Los aros fueron realizados con madera reciclada y el hierro de la chatarra.